jueves, 5 de mayo de 2011

LA PUERTA DE ISHTAR




Los pueblos de Mesopotamia construyeron sus edificios con adobe y ladrillos, pues carecían de piedra a orillas de las cuencas fluviales del Cercano Oriente. Por este motivo con el paso del tiempo casi todas sus manifestaciones artísticas se convirtieron en polvo y han desaparecido. La falta de restos de esta cultura no significa, por tanto, que sus habitantes no alcanzaran el nivel de desarrollo y maestría artística que tuvieron otras civilizaciones, como por ejemplo, la egipcia. De hecho, las sucesivas tribunas que gobernaron esta región llevaron a cabo un importante desarrollo urbanístico. Construyeron ciudades-estado fortificadas, rivales entre sí, cuyos edificios principales –templos y palacios de los reyes-, estuvieron decorados con pinturas y relieves narrativos de hazañas reales, o con tallas monumentales de carácter protector. Del último auge de Babilonia, en el primer milenio a. C., contamos con uno de los hallazgos más originales: los relieves de ladrillo esmaltado (coloreado y vidriado) del la vía Procesional y la Puerta de Ishtar. Este acceso monumental, uno de los ocho que tuvo la muralla de la ciudad, está decorado con filas de seres mitológicos: cientos de leones, toros y dragones.





miércoles, 4 de mayo de 2011

OJO POR OJO...




A orillas de los ríos Tigris y Éufrates nació la civilización y la cultura mesopotámica, y posteriormente en esta zona se fueron sucediendo a lo largo de los siglos distintos pueblos: los sumerios, acadios, babilonios y asirios, que redían culto a múltiples divinidades que dominaban a las fuerzas de la naturaleza.




Estaban gobernados por reyes que tenían el privilegio de ser los intermediarios directos de los dioses que les guiaban en sus decisiones y forma de gobernar. El más conocido fue el monarca babilónico Hammurabi, y de su reinado se conserva una obra fundamental para la historia. Habalos del famoso Código Hammurabi, uno de los primero compendios jurídicos encontrados. Se trata de una impresionante estela de diorita de más de dos metros de altura donde un bajorrelieve en l aparte superor representa al soberano cn el dios solar Shamash y en la parte inferior aparecen grabados en escritura cuneiforme las 282 leyes que regulaban todos los aspects de la vida y sociedad babilónica: comercio, salarios, herencias, penas por delitos...Seguro que te suena esa famosa frase de "Ojo por ojo, diente por diente"

martes, 3 de mayo de 2011

TIERRA DE FARAONES: EGIPTO

El hombre dejo de ser nómada a medida que se desarrollaba la agricultura, y comenzaron a asentarse cerca de los márgenes de los grandes ríos en grandes comunidades o tribus. el crecimiento y la concentración de la población suscitaron la necesidad de una autoridad única que controlara la vida de los habitantes. Así, IV milenio a. C., nació a orillas del Nilo, la civilización egipcia, y al mismo tiempo en el Oriente Próximo se desarrolaba la civilización mesopotámica.



En Egipto la figura del faraón se empezó a respetar como un dios. El poder de estos reyes absolutos se consolidó alrededor del 3000 a. C. y se mantuvo intacto durante miles de años. El faraón tenia el poder civil, administrativo, militar y religioso.


Los egipcios creián que los faraones y sus fieles podían transitar con vida al mundo de los dioses si se consevaban sus restos mortales. Por eso, embalsamaron sus cuerpos y los enterraron en mastabas, pirámides e hipogeos. Los muros de estas tumbas se recubrieron de relieves y pinturas para dar cuenta de la pariencia y las tareas diarias del difunto en la nueva vida. Estas creencias determinaron las longevas formas del arte egipcio.



PINTURAS RUPESTRES


La mayor parte de las pinturas prehistóricas que se conservan en Europa se encuentran en Francia y España. Las más conocidas son las de las Cuevas de Altamira (España) y las de Lascaux (Francia) y fueron realizadas durante el periodo Paleolítico.
Las pinturas rupestres, también llamado arte parietal, se realizaban dentro de la cuevas o paredes resguardadas, en espacios que resultaban aptos para hacer actos rituales. No eran zonas habitadas sino que se encontraban en lugares recónditos y de difícil acceso, muchos de ellos estaban en zonas humedas gracias a lo cual se han conservado hasta nuestros días.
Los artistas artifices de estas pinturas empleó una técnica sorprendente que aprovechadba las formas de la pared rocosa para dar volumen a las figuras que realizó grabando la piedra con pedernal aplicando posteriormente los pigmentos con los dedos y pinceles que luego difuminaba. El espacio de estas cuevas primitivas está decorado con fauna muy variada: ciervos bisontes jabalíes y caballos.


PRIMERAS IMÁGENES ARTÍSTICAS


En realidad no sabemos cuándo empezó el hombre a expresarse a través de imágenes. Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos, hasta el momento, son la de la Edad de Piedra (Paleolítico), hace unos 2500 años. Nos referimos a las primeras estatuillas femeninas (llamadas Venus) de aproximadamente 11 cm de altura y a las pinturas rupestres de animales en paredes y cuevas, los expertos creen que estas pinturas tenían una finalidad mágica o ritual.
Los primeros pueblos primitivos, que subsistían gracias a la caza y la recolección, probablemente también harían trabajos de cestería cuero, vasijas de arcilla o madera, pero estos no han podido llegar hasta nuestra época, sólo se han conservado las imágenes rupestres de los animales que querían o habían cazado.